LA PELÍCULA


Sinopsis

El director de la película ha recibido un diagnóstico, y debe enfrentarse a la realidad del sistema de salud y sus contradicciones. Transita diversas instituciones, públicas y privadas, y no recibe una propuesta de tratamiento que se ajuste a sus necesidades, ni respuesta satisfactoria ante sus inquietudes incipientes. Juan comienza entonces a buscar otras opciones. Poco a poco va conociendo a distintos pacientes que se encuentran en una situación similar a la suya, y descubriendo a profesionales que proveen formas alternativas de abordar un proceso de sanación. Decide entonces hacer una película documental acerca de su historia, de esta búsqueda y de sus resultados. El espectador lo acompañará en este recorrido, guiado por entrevistas a todo tipo de representantes de la salud, la ciencia y el arte. Ellos irán proveyendo sus conocimientos para profundizar en cada una de las instancias por las que vaya transitando Juan, quien también se valdrá de su propia intuición y el conocimiento de su propio organismo para decidir cuál será el camino a seguir.

Desarrollo

El seguimiento del caso clínico real del director será el eje central de la película. Se expondrá su cotidianeidad a partir de la recepción del diagnóstico, deteniéndose en las distintas opciones de tratamiento que irá evaluando y las búsquedas que irá realizando. Se lo verá poniendo en práctica los tratamientos, y experimentando sus resultados. Durante todo este proceso lo veremos acompañado de su médico, quien decide hacerse cargo del tratamiento y seguimiento del caso. Él irá orientando a Juan respecto de qué decisiones tomar. A su vez, esto se vinculará a material seleccionado de gran cantidad de entrevistas a diversos profesionales en medicina y en todo tipo de ciencias de la salud, así como también educadores, artistas, antropólogos, biólogos y bioquímicos, cuyas palabras se encuentren en sintonía con cada temática de la investigación e instancia del tratamiento documentado. Las ideas plasmadas también tendrán su correlato a través de animaciones ilustrativas, que buscarán facilitar la comprensión de los conceptos. El montaje jugará un papel fundamental en la integración dinámica de todo lo que se irá documentando.

El origen de La Salud Bajo Control

El director y la guionista de La Salud Bajo Control han trabajado juntos previamente en la ficción de La Educación Prohibida, documental independiente que supera los 11 millones de reproducciones en la red, financiada por crowdfunding (financiación colectiva), se estrenó online, con la meta de ser difundida y divulgada en forma gratuita a través de todos los medios posibles.

La idea inicial

La Salud Bajo Control surge cuando Juan Vautista recibe un diagnóstico médico, y debe enfrentarse a la realidad del sistema de salud y sus contradicciones. Transita diversas instituciones de salud, públicas y privadas, y no recibe una propuesta de tratamiento que se ajuste a sus necesidades, ni respuesta satisfactoria a sus inquietudes incipientes. Ante esta situación, Juan empieza a buscar otras opciones. Poco a poco va conociendo a diversos pacientes que se encuentran en una situación similar, y descubriendo a profesionales que proveen otras formas de abordar un proceso curativo. Juan decide entonces hacer una película documental acerca de su historia, de esta búsqueda y de sus resultados.

CONTACTANOS


Redes Sociales

Síguenos en:

Contactanos

Correos :

claudiaainchil@lasaludbajocontrol.com

contacto@lasaludbajocontrol.com

Dirección

Buenos Aires, Argentina